Reuters
08 de junio de 2024
La oficina de prensa del gobierno de Hamas en Gaza anunció que al menos 210 personas murieron este sábado en la operación israelí de rescate de cuatro rehenes retenidos en el territorio palestino, en una de las incursiones más sangrientas desde el inicio del conflicto.
“El número de víctimas de la masacre de la ocupación israelí en el campo de Nuseirat ha aumentado a 210 mártires y a más de 400 heridos”, indicó el despacho del movimiento islamita en un comunicado.
El ejército israelí anunció este sábado que liberó a cuatro rehenes durante una “operación especial” en el campamento de Nuseirat, en el centro de la franja de Gaza.
Se trata de una mujer -Noa Argamani, de 26 años- y de tres hombres: Almog Meir Jan, de 22; Andrey Kozlov, de 27; y Shlomi Ziv, de 41.
Antes de anunciar la liberación de los rehenes, el cuerpo armado israelí indicó que estaba atacando “infraestructuras terroristas” en el sector de Nuseirat.
Después de la operación militar israelí, el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, insistió en proseguir los combates.
“Nuestro pueblo no se rendirá y la resistencia seguirá defendiendo nuestros derechos frente a este enemigo criminal”, dijo en un comunicado.
El gobierno de Hamas había anunciado previamente la muerte de 94 personas en Nuseirat y sus alrededores, y había precisado que los muertos habían sido trasladados al hospital de los mártires de Al Aqsa en Deir al Balah.
El gobierno del grupo islamista también dijo que el hospital era “incapaz de acoger al número de mártires y heridos” y pidió ayuda a la comunidad internacional y a las organizaciones humanitarias.
Un portavoz militar israelí informó que la operación de rescate se desarrolló bajo fuego en el corazón de un barrio residencial, donde, según dijo, Hamas había estado escondiendo cautivos entre los civiles de Gaza custodiados por militantes armados.
Las fuerzas israelíes respondieron al fuego, incluso con ataques aéreos, añadió el portavoz, contralmirante Daniel Hagari. Un comandante de las fuerzas especiales israelíes murió durante la operación, según un comunicado de la policía.
Los cuatro rehenes, tres hombres y una mujer que fueron secuestrados el 7 de octubre en el festival de música Nova, en el sur de Israel, fueron trasladados a un hospital para ser sometidos a controles médicos, dijeron los militares, y se encuentran en buen estado de salud.
La incursión de Hamas en octubre causó la muerte de unas mil 200 personas, según las autoridades israelíes, y el posterior bombardeo e invasión de Gaza ha matado al menos a 36 mil 801 palestinos, según un recuento actualizado realizado este sábado por el Ministerio de Sanidad del enclave.
Tras ocho meses de guerra en Gaza, 116 de los aproximadamente 250 rehenes secuestrados por los militantes permanecen en el enclave palestino, según los recuentos israelíes. Al menos 40 de los cuales han sido declarados muertos por las autoridades.