Trabajadores de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, reportaron a través de redes sociales que fueron agredidos por un grupo antimotines durante su segundo día de paro de labores.
Hasta el momento, se sabe que hay al menos tres empleados de ICA Fluor lesionados.
Elementos federales que se encontraban resguardando la refinería, comenzaron a lanzar gas lacrimógeno contra los trabajadores manifestantes, quienes mantienen tomadas las instalaciones de Dos Bocas.
Un reporte, aún no confirmado por las autoridades, señala que uno de los heridos tiene un impacto de bala.
En redes sociales ya se difunden videos y fotografías del suceso, así como de los manifestantes supuestamente lesionados durante el ataque.
A través de su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la manifestación de los obreros era un conflicto “momentáneo” entre sindicatos que se están disputando la titularidad de un contrato.
A través de un comunicado, la constructora aclaró que “ICA FLOUR ha cumplido con todas las obligaciones patronales, salariales, seguridad, social, física e integral así como con las correspondientes prestaciones de ley para todos los trabajadores, en cumplimiento con lo acordado con la representación sindical”.
Además, señala que, en este momento, elementos de seguridad del Guardia Nacional y la Secretaría de Marina resguardan las instalaciones federales para proteger a los trabajadores “ante las protestas y provocaciones que se han presentado”. También expuso que los ataques fueron organizados por algunas personas “no identificadas ni reconocidas en el contrato colectivo de trabajo que se tiene con la empresa”.
“En ICA Flour reconocemos el valor y las contribuciones de nuestros colaboradores por lo que reiteramos nuestra convicción y compromiso con todos ellos respetando siempre la legalidad de los acuerdos establecidos entre la empresa y sus trabajadores”, concluye el comunicado.