Tras la denuncia sobre la desaparición de un grupo de 23 personas que salieron de Guanajuato con destino a Coahuila, las autoridades de San Luis Potosí localizaron, en días posteriores, a más de cien personas privadas de su libertad, en su mayoría migrantes.
El pasado 5 de abril fueron localizadas 16 personas, cinco pasajeros y el chofer de una empresa transportista. El grupo de personas arribó del Estado de México rumbo a Saltillo.
Por los hechos, dos personas fueron detenidas y fueron aseguradas varias camionetas con reporte de robo, y armas de diverso calibre.
Por otra parte, el 6 de abril, las autoridades dieron a conocer que 35 personas fueron localizadas cerca a Doctor Arroyo, Nuevo León, de las cuales 31 eran migrantes y cuatro mexicanos
Dentro de este grupo, fueron identificados los dos choferes reportados como desaparecidos por la empresa turística Eiffel, de Guanajuato.Uno de los choferes fue hallado vivo, sin embargo, el conductor de la otra camioneta fue encontrado sin vida.
En un caso distinto, 45 migrantes fueron localizados junto con el chofer que los transportaba, quien ya era buscado en redes sociales. Según la autoridad estatal, el autobús fue interceptado por “la delincuencia” en el tramo de Villa Hidalgo a Matehuala, el cual venía de la Ciudad de México y se dirigía a Nuevo León.
En otro acontecimiento, en otra zona de Matehuala, 11 migrantes fueron hallados en un hotel mientras permanecían retenidos. De este hecho, fue detenido un sujeto que los vigilaba. También fueron rescatadas cuatro personas privadas de su libertad tras ser asaltados en sus vehículos.
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, acusó a las empresas turísticas de estar involucradas en el traslado ilegal de migrantes. “Ellas mismas eran quienes les entregaban a la delincuencia estas personas”, comentó.
Cabe señalar que el grupo de 23 desaparecidos sigue sin ser localizado.