Dos hombres que trasladaban a 83 personas migrantes hacia la frontera de manera ilegal fueron detenidos la madrugada de este domingo, en el municipio de Apodaca, por elementos de Fuerza Civil.
Los hechos ocurrieron en la Carretera Anillo Periférico 100 y Carretera a Nuevo Laredo, en la colonia Cosmópolis, en donde los oficiales observaron un camión con placas de Zacatecas que se encontraba estacionado en el acotamiento y sin las intermitentes encendidas.
Los policías se aproximaron para tratar de ayudar a los ocupantes del vehículo, dos hombres que descendieron del mismo y se acercaron a la parte trasera. Fue ahí que escucharon voces y gritos provenientes del interior de la caja, lo que les pareció sospechoso.
Tras solicitar una revisión a los individuos el resultado fue el hallazgo de 83 personas de origen extranjero que se encontraban hacinadas en la parte trasera, quienes manifestaron no haber recibido alimentos ni agua, además de haber pagado para ser trasladadas hacia Estados Unidos.
Los ahora investigados fueron identificados como Jacobo “N”, de 21 años de edad y Víctor “N”, de 29 años. Se les decomisó una pipa de vidrio con residuos de una sustancia similar al cristal y una bolsa sellada con el mismo narcótico.
Las personas migrantes son oriundas de Guatemala, de las cuales 33 son menores de edad y 50 adultos. A todas se les brindó alimento y agua.
El Instituto Nacional de Migración acudió al lugar para resguardar a las personas y llevarlas a sus instalaciones en donde verificarán su estancia legal en México.
Mientras que los dos individuos fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público Federal para lo que resulte.