Local Política Portada

Respaldan fiscalistas renegociación del Convenio

Ante la crisis económica y sanitaria que enfrenta el País por la pandemia del coronavirus, es urgente la renegociación del Convenio Fiscal para impulsar el desarrollo de los Estados, así lo señaló el Senador Samuel García durante una conferencia virtual con representantes de barras de abogados y contadores públicos de Nuevo León, quienes se mostraron a favor de la propuesta.
 
El Presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal dijo que actualmente existe la viabilidad jurídica, política, administrativa, financiera y tecnológica para modificar un convenio que castiga a los Estados que más recursos dan a la Federación, entre ellos Nuevo León, que termina aportando 460 mil millones de pesos. 
 
Por otra parte, García Sepúlveda insistió en que debe haber un cambio ante los retos que enfrenta Nuevo León y otras entidades, además puntualizó que la modificación debe generarse sin la creación de una doble tributación. 
 
“Nuevo León no puede seguir aportando el 83 por ciento de lo que tiene, con todas las crisis que se vienen de medio ambiente, de agua, de infraestructura, de Seguridad y obviamente de Salud y Economía.

“El Convenio Fiscal es la gran tragedia de Nuevo León y hoy por hoy de la gran cantidad de estados del norte, sobre todo los productivos. Para bien o para mal, el coronavirus, el Covid-19, apremió las finanzas estatales y por obviedad las municipales”. 

“Punto clave y muy importante que se va a tener que tratar en el tema de la Convención Hacendaria, pues es que obviamente… que por ningún motivo, esta renegociación vaya a traer una doble tributación, una doble fiscalización; aquí hay mucho de criterios y tratados que inclusive la prohíben”. 

El Legislador de Movimiento Ciudadano dijo que actualmente la revisión del Convenio Fiscal se encuentra en agenda, al destacar que el Presidente López Obrador y el Coordinador de los Diputados de Morena, Ricardo Monreal, han aceptado sumarse a una revisión y a una posible Convención Hacendaria. 
 
“Han sido ya cuatro puntos de acuerdo convocando una Convención Nacional Hacendaria, desde Nuevo León hemos insistido al Gobernador, que al ser el Estado más castigado financieramente por la Federación debiera ser el primero en alzar la voz.

“El 13 de abril hicimos una convocatoria a todos los Gobernadores para que se sumaran a un Pacto Federal, Federalista, hoy en día afortunadamente les digo que esto ya está en la agenda; ya el Presidente de la República, Andrés Manuel, la semana pasada acepta… el Coordinador de los Diputados de Morena, Ricardo Monreal, acepta también que la Comisión de Federalismo lleve a cabo una Convención Hacendaria; lo voy a ver el día martes”.

En la conferencia vía remota, “Un Nuevo Pacto Fiscal entre la Federación y los Estados; Una Perspectiva Objetiva”, estuvieron presentes representantes de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Capítulo Nuevo León Colegio de Abogados de Nuevo León, del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Grupo Monterrey Ilustre y Nacional Colegio de Abogados, así como del Capítulo Noreste Foro de Especialistas Tributarios.

Deja un comentario