El día de hoy el consejo general de la CEE resolvió el caso de las ciudadanas Rosalía Reyes Morales y Guadalupe Mata Contreras, que no fueron afiliadas en contra de su voluntad al partido RED Rectitud, Esperanza Demócrata, como lo manifestaron a través de una denuncia que el organismo admitió como un Procedimiento Ordinario Sancionador.
Las ciudadanas señalaron que nunca se afiliaron a RED, y solicitaron investigar la conducta de la entidad política y el uso que se dio a sus datos personales.
Por su parte, el instituto político en cuestión, manifestó que las denunciantes se asociaron al partido por voluntad propia, en asambleas celebradas en los municipios de Doctor Arroyo y Zuazua.
Después de analizar el caso, la CEE acreditó que Rosalía Reyes Morales y Guadalupe Mata Contreras, se afiliaron a RED Rectitud, Esperanza Demócrata, durante las asambleas mencionadas.
Derivado de lo anterior, la Comisión requirió al partido para que, en el término de tres días, contados a partir que se le notifique la resolución, dé de baja de su padrón de afiliados a dichas ciudadanas, al considerar que hay voluntad de éstas para desasociarse de RED; bajo la advertencia que, de no hacerlo, se le aplicará una multa de 50 hasta 3 mil Unidades de Medida y Actualización, en el entendido de que una Unidad, equivale a 80.60 pesos.