Autoridades del Gobierno Federal informaron sobre la firma de un nuevo convenio de colaboración con organizaciones de la sociedad civil para trabajar en la preservación del hábitat de la vaquita marina.
“La aplicación de este nuevo convenio se realiza en consonancia con la visión que tiene el Gobierno de la Cuarta Transformación en la atención de la problemática: de forma integral y corresponsable”, indicaron en un comunicado conjunto las secretarías de Medio Ambiente, Marina y Agricultura.
Afirmaron que este acuerdo dará claridad y certeza a las labores que cada agrupación desempeña para la conservación de la vaquita marina y la totoaba, “al mismo tiempo que se mantienen y refuerzan todas las funciones de inspección y vigilancia como exclusivas del Estado Mexicano a través de las autoridades competentes”.
Dicho convenio permitirá realizar acciones de sensibilización del sector pesquero y persuadir la comisión de ilícitos en la zona marina de “cero tolerancias” en el Alto Golfo de California.
Las autoridades también destacaron la aprobación de un Programa Anual de Actividades que incluye la entrega de informes periódicos, reportes de hechos y colaboración en la liberación y rescate de ejemplares de vida silvestre.
Hasta diciembre del 2020 se habían retirado más de mil piezas de artes de pesca ilegales del refugio creado para la vaquita marina, salvando directamente la vida de más de 4 mil animales, según la organización conservacionista.
La vaquita es el cetáceo más pequeño del mundo, cuya sobrevivencia depende 100 por ciento de México, debido a que no se encuentra en ninguna otra parte del planeta.