Rosa María Guerrero Cázares consiguió una medalla más para México en atletismo, disciplina lanzamiento de disco F55, donde se quedó en el tercer lugar con 24.11 metros.
Guerrero se afianzó la medalla de bronce justo debajo de sus contrincantes Dong Feixia de China que hizo 26.64 metros y obtuvo la medalla de oro, así como Diana Dadzite de Letonia con 25.02 metros en la de plata.
Se trata de la segunda medalla de México en los Juegos Paralímpicos, así como la número 291 en toda la historia de la competencia para el territorio Azteca, de acuerdo con el Comité Paralímpico Mexicano.
La oriunda de Sinaloa se dedicó gran parte de su vida al futbol, pero lamentablemente fue tratada por una bacteria que finalmente la dejó inmovilizada de la cintura para abajo.
Pese a ello, la atleta decidió que continuaría en el deporte, así que comenzó con el basquetbol en silla de ruedas, pero más tarde se unió al atletismo con Iván Rodríguez, entrenador, quien la integró al Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX), de la CONADE.
Rosa María debutó en los Campeonatos Mundiales de Para Atletismo, en la edición de Londres 2017, en donde logró subir al podio, tras conquistar la presea de bronce en la prueba de bala F55, de acuerdo con la Comisión Nacional del Deporte.
En Lima 2019, la sinaloense categoría F55, conquistó la medalla de oro y obtuvo un increíble récord parapanamericano, con una marca de 28.11 metros en la final de lanzamiento de bala F55/54/53.
Además, Guerrero Cázares conquistó el oro, con récord parapanamericano, en la final de lanzamiento de disco F55/54, con una marca de 22.64 metros.
Fue durante su participación en el Mundial de Dubai 2019 donde se hizo con un lugar en los Juegos Paralímpicos de Tokio, al concluir en el cuarto puesto en la final de lanzamiento de disco, clasificación F55, con una marca de 22.43 metros.