01 de agosto de 2024
El alcalde electo de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, arremetió contra el gobernador de Nuevo León, Samuel García, calificándolo de “sinvergüenza” tras su reciente visita a la Ciudad de México para reunirse con consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). De la Garza Santos acusó a García de intentar influir en el proceso electoral de Monterrey y sugirió que su acción podría estar involucrada en delitos.
“Samuel es un sinvergüenza, ya lo conocemos. No se ha cansado de robar en el Gobierno del Estado y ahora se quiere robar la elección de Monterrey, pero no se lo vamos a permitir”, afirmó De la Garza Santos. Agregó que sería necesario revisar en detalle el motivo y los recursos utilizados por García para su viaje a la Ciudad de México, cuestionando si los viáticos y traslados fueron apropiadamente justificados.
El alcalde electo planteó la posibilidad de que García esté cometiendo un delito al utilizar recursos públicos para un tema electoral que no corresponde a sus funciones oficiales. “Puede haber un delito por varias razones”, advirtió. “Hay que ver si los recursos que utilizó para trasladarse son públicos y si esto se hizo en hora laboral y día laboral. Además, su intervención en favor de la candidata de Movimiento Ciudadano, que es su esposa, podría implicar un conflicto de intereses y posibles ilegalidades”.
De la Garza Santos también exigió al gobernador que se abstenga de influir en el proceso electoral de Monterrey, haciendo un llamado a respetar la voluntad de los ciudadanos, que en las elecciones del pasado 2 de junio le otorgaron una ventaja de más de 40 mil votos. “Le exigimos que saque las manos del proceso electoral para que las autoridades puedan determinar de forma libre e imparcial”, sostuvo.
A pesar de las tensiones, el alcalde electo ofreció colaborar con García para enfrentar los problemas de seguridad en Nuevo León y Monterrey. “Una vez que asuma la administración de Monterrey, estoy dispuesto a trabajar juntos para resolver los problemas de inseguridad que enfrenta el estado y la ciudad”, comentó.
De la Garza Santos concluyó haciendo un llamado a las instancias electorales para que resuelvan el proceso de manera imparcial y justa, con la esperanza de que la resolución favorezca la transparencia y equidad en la elección.