En una declaración contundente esta mañana, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, afirmó que no permitirá que el gobierno estatal sea chantajeado por ningún partido político, recordando un precedente negativo vivido por su predecesor José Natividad González Parás.
En una entrevista, García señaló: «No, porque ya empezamos a hacer los pagos y hay un muy mal antecedente que yo no quiero caer en él, cuando Natividad fue Gobernador, que perdió el Congreso en la segunda mitad, no hubo presupuesto porque el PAN lo chantajeó. Le daban 500 millones a su partido o no habría presupuesto. Desgraciadamente, Natividad cayó en el chantaje, entonces les dio 500 millones de la nada y ya el PAN le aprobó el presupuesto. Yo creo que un gobierno estatal no se puede dejar chantajear por un partido político y menos si quieren otra vez los 2 mil 500 millones solo para ellos, que es ilegal».
El gobernador destacó la aplicación del concepto de «reconducción tácita» en otras entidades del país, y mencionó que en Nuevo León tienen hasta un 6 por ciento de endeudamiento. Sin embargo, aclaró que no se requiere con las estrategias recaudatorias aplicadas por el SAT estatal.
Ante las acusaciones de diputados y alcaldes del PRI y el PAN sobre la retención de recursos de un fondo especial ya autorizado, García afirmó: «Yo hoy, respetuosamente, le digo a los partidos y al Congreso que no me van a chantajear. Legalmente estamos ganados, la tácita ya está publicada desde el primero de enero, ya empezamos a hacer pagos con ella. No puedo ahora, a mediados de enero, decir, siempre no, reversa».
Aunque admitió no tener programada ninguna reunión con diputados locales o alcaldes del «PRIAN» al inicio del 2024, García dejó claro que todos tienen su número de celular para contactarlo.