El municipio de San Nicolás se ha convertido en el primero en México en crear una secretaría enfocada al bienestar de las familias, al aprobar esta mañana la creación de la Secretaría de Familia y Bienestar Social, la cual entrará en funcionamiento el próximo 1 de enero de 2025.
La decisión, aprobada por el Cabildo local, cumple con uno de los compromisos presentados por el alcalde Daniel Carrillo Martínez durante el pasado proceso electoral. La nueva dependencia fusionará diversas áreas del gobierno municipal, con el objetivo de atender y resolver los problemas de la población desde un enfoque integral que priorice el bienestar familiar.
El alcalde Carrillo Martínez destacó que la creación de esta secretaría responde a la necesidad de fortalecer el núcleo familiar, considerado el principal bien público del país. “El poder articular todo a través de la familia es reconocer que es la célula de dónde venimos y de dónde podemos corregir o disminuir la posibilidad de que sucedan ciertos problemas sociales”, señaló el edil. “El apostarle a la familia no quiere decir que inmediatamente se van a resolver los problemas sociales, pero sí que encaminadamente entendamos que antes de que existieran normas o gobiernos, el primer entorno al que acudíamos cuando teníamos un problema era el familiar”.
La Secretaría de Familia y Bienestar Social tendrá como misión principal la atención a todos los integrantes de la familia, independientemente de su edad, género o situación social. Se integrará por diversas direcciones, entre ellas la de Atención a Grupos Prioritarios, Atención, Protección y Fortalecimiento Familiar, Juventud, Mujer, Promoción Humana, Familiar y Comunitaria, la Unidad de Desarrollo Integral de la Familia y la Unidad Gerontológica, con lo que se buscará ofrecer soluciones que abarcan desde los niños y jóvenes hasta los adultos mayores.
El alcalde enfatizó que, más allá de ofrecer soluciones inmediatas a los problemas sociales, esta secretaría contribuirá a la reconstrucción del tejido social en San Nicolás, promoviendo un enfoque preventivo y no reactivo frente a los desafíos que enfrentan las familias.
Con la creación de esta nueva secretaría, San Nicolás da un paso importante en la revalorización de la familia como pilar fundamental de la sociedad, y se convierte en un referente a nivel nacional en cuanto a políticas públicas orientadas al bienestar familiar.