El gobierno municipal de San Pedro Garza García anunció la implementación de inspecciones periódicas para garantizar el mantenimiento de lotes baldíos y casas deshabitadas, una medida destinada a combatir problemas de insalubridad, riesgos de incendios y deterioro de la imagen urbana.
El Secretario General de San Pedro, Luis Susarrey, explicó que el objetivo no es recaudatorio, sino fomentar una cultura de corresponsabilidad ciudadana. “Nuestra aspiración es recaudar cero. Si logramos que los propietarios mantengan sus lotes limpios y ordenados mediante la prevención, estaremos cumpliendo nuestro objetivo de tener una ciudad más limpia,” señaló.
En caso de incumplimiento, el personal de Servicios Públicos se encargará de limpiar los terrenos y el costo será cargado al impuesto predial, además de aplicar sanciones económicas.
Trabajo conjunto y reformas normativas
La medida es resultado de la colaboración entre la Secretaría de Servicios Públicos y Mantenimiento de la Ciudad, la Secretaría de Finanzas y Tesorería, y la Dirección de Ingresos. De acuerdo con la Directora de Ingresos, San Juanita Nohemí Aguirre Ríos, existen alrededor de 6,000 lotes baldíos en el municipio que serán inspeccionados para asegurar su mantenimiento.
Como parte del plan, el municipio reformará los reglamentos locales para otorgar mayores facultades a las dependencias encargadas de verificar, limpiar y sancionar el incumplimiento en el mantenimiento de estos espacios.
El Secretario de Servicios Públicos, Miguel Ávila Jaime, informó que se invitará a los propietarios a realizar la limpieza de sus terrenos al menos tres veces al año. De no atender la notificación, el municipio intervendrá para realizar las labores de mantenimiento.
Con estas acciones, el municipio busca consolidarse como un modelo de calidad de vida al mejorar la seguridad, salubridad y eficiencia administrativa en la gestión de espacios urbanos.