14 de enero de 2025
Ante la inminente deportación de migrantes desde Estados Unidos, el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, anunció la implementación del programa “Santa Incluye”, una iniciativa que busca facilitar la inclusión laboral y social de personas deportadas, migrantes y refugiadas.
El anuncio fue realizado por el alcalde Jesús Nava Rivera durante su participación en el “Foro Binacional de Negocios T-MEC: Conectando Oportunidades México, Estados Unidos y Canadá”, organizado por Concanaco y Servytur México en el Club Industrial.
El programa contempla talleres de empleo y emprendimiento, vinculación con empresas locales, y apoyo psicológico y social. También incluye atención humanitaria básica, como servicios de salud y refugio temporal, en coordinación con autoridades estatales, federales y organizaciones no gubernamentales.
“El objetivo es facilitar la vinculación entre empresas de Santa Catarina y las personas deportadas, migrantes y refugiadas, para fomentar oportunidades de empleo digno y sensibilizar a la comunidad sobre los beneficios de la inclusión y diversidad”, explicó Nava Rivera.
Durante su intervención, el edil enfatizó los desafíos clave para la reintegración de los deportados, como la bancarización, vivienda, documentación, revalidación de estudios y la incorporación de la perspectiva de género. Además, destacó que el municipio mantiene una dinámica de crecimiento económico gracias a la inversión nacional y extranjera, lo que genera un ambiente favorable para la creación de empleos y el fortalecimiento de la calidad de vida de los habitantes.
El evento contó con la participación de empresarios y las cónsules generales de Estados Unidos y Canadá en Monterrey, Melissa A. Bishop y Anabelle Larouche, respectivamente, además de líderes empresariales como Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de Concanaco, y Fernando Canales Stelzer, presidente de Canaco Monterrey.