El Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, resolvió dentro del incidente de suspensión de la Controversia Constitucional 276/2023 promovida por el Poder Ejecutivo de Nuevo León, que la misma no surtirá efectos cuando se trate de actos ya consumados. De esta manera se deja sin efecto la interrupción de los efectos y consecuencias que derivan del Acuerdo General 8/2023 del Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León.
Sin embargo, esta suspensión dejará de surtir efecto en caso de que con anterioridad a la notificación del proveído se hayan consumado los efectos de dicho acuerdo, tal como ha sucedido con el nombramiento del Lic. Luis Alberto García Alcántar como Titular del Instituto de Defensoría Pública desde el 14 de Abril de 2023, y otros actos que ya han sido ejecutados.
En este sentido, se mantienen los actos consumados hasta la fecha, en tanto se resuelva en definitiva la Controversia Constitucional 276/2023 que se encuentra aun pendiente de admisión. En el Poder Judicial del Estado, se tiene un compromiso firme y serio con la impartición de justicia rápida, eficiente y expedita en beneficio de la sociedad de Nuevo León.
Es por ello, que se actuará con apego a derecho y en cumplimiento a las determinaciones que emitan la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en aras de garantizar la legalidad y transparencia de los procesos judiciales en la entidad. Se espera que este conflicto se resuelva a la brevedad posible.