La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de Chile rechazó entregar en extradición al gobierno mexicano al ex delegado de Coyoacán Mauricio Toledo. En una decisión dividida de cuatro votos a uno, se consideró que la acusación en contra del ex funcionario se trata de una acción política y que no cumple con el principio de mínima gravedad, ya que en el país andino el delito de enriquecimiento ilícito se sanciona con la imposición de una multa y reclusión mínima de un año.
Información obtenida de fuentes cercanas a la defensa de Toledo señalaron que durante la audiencia que concluyó poco después de la una de la tarde, tiempo de México, los integrantes de la Segunda Sala de la Corte de Chile pidieron un revés a las autoridades mexicanas y también a sentencia dictada primera instancia que consideró viable la entrega de Toledo a las autoridades mexicanas para que enfrentara un juicio por su presunta responsabilidad por el delito de enriquecimiento ilícito.
La investigación en contra del ex funcionario capitalino inició el 14 de septiembre de 2020 y se emitió una orden de aprehensión en su contra, pero esta no se cumplimentó porque Toledo viajó a Chile cuando aún no se libraba el mandamiento judicial.
Asimismo, se debe señalar que Mauricio Toledo tiene la nacionalidad mexicana y chilena, cada vez que sus padres son originarios de ese país.