Para evitar el “tarifazo” a toda costa y proteger la economía de las familias nuevoleonesas, el PRI Nuevo León y su Grupo Legislativo en el Congreso del Estado presentaron una demanda de amparo contra el incremento a las tarifas del transporte.
Ante la sede del Poder Judicial Federal en Nuevo León, acudieron la Secretaria General del partido, Lorena de la Garza, y el Coordinador del GLPRI, Francisco Cienfuegos, a presentar el recurso legal, en compañía del jurídico del partido, Juan José Aguilar Garnica.
“Queremos evitar el tarifazo a toda costa, independientemente de que las rutas sean urbanas o periféricas, que no haya un aumento disfrazado en el cobro del trasbordo, que no se lleve a cabo ninguna sesión del Consejo del Transporte que tiene como propósito el inminente tarifazo que se ha anunciado en repetidas ocasiones”, detalló Lorena de la Garza.
“También esta demanda de amparo busca proteger la prestación del servicio, porque lo que no podemos permitir es que, en un capricho de los transportistas, al no autorizarles el aumento a la tarifa, decidan arbitrariamente cancelar el servicio”, advirtió la Secretaria General del PRI.
El amparo fue presentado en los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa, al que podrían sumarse 5 mil usuarios, dijo Francisco Cienfuegos.
“Acudimos a los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa para poder frenar la arbitrariedad que están haciendo estás rutas al aplicar el cobro de transbordo y al aumentar la tarifa en las rutas suburbanas”, manifestó el Coordinador legislativo.
“Estamos acompañando la solicitud de los usuarios para poder frenar lo que ya hicieron arbitrariamente, las cuatro rutas que ya aplicaron el aumento de 12 a 17 pesos; y también el amparo va a poder frenar el que las demás rutas, que son alrededor de 200 las que operan en Nuevo León, que quiera aplicar este aumento, con este amparo nosotros estamos solicitando que frene un posible aumento futuro”, agregó Cienfuegos.
Exigió que el Ejecutivo Estatal lleve a cabo la requisa de las rutas urbanas que están ofreciendo un mal servicio público, como en su momento lo hizo con Ecovía.
“Estamos del lado de los usuarios, entendemos que el aumento de un 40 por ciento es excesivo que no se debe de aplicar de esta manera, que hay un colapso en el transporte público y estamos nosotros acudiendo a una instancia legal, para que pueda ponerse de lado de los ciudadanos, que dé marcha atrás a los que están cobrando 17 pesos y vuelvan a cobrar los 12 pesos”, solicitó el Coordinador priísta.
La solicitud de amparo, que también contó con la asistencia del Diputado Jorge de León, podría ser resuelta el próximo martes.