Como parte del proyecto de Módulos Judiciales 2.0, el Poder Judicial de Nuevo León realizó la reapertura de los módulos instalados en los municipios de Santa Catarina y Juárez.
A través de los módulos judiciales se busca acercar los servicios y funciones de los órganos impartidores de justicia a municipios que carecen de sede judicial proporcionando un servicio más cercano y directo a la comunidad con la instalación de oficinas de representación judicial.
Esta es una iniciativa, única en el país y en Latinoamérica, de acercar la justicia a la población, con oficinas de representación judicial que tienen el potencial de extenderse a todos los municipios del Estado de Nuevo León.
Para convertirlos en verdaderos canales de acceso a la justicia en todas las materias, incluyendo la justicia laboral, surge la necesidad de replantear la operación de los Módulos Judiciales, a través de la instalación de estas oficinas en todos los municipios y ampliando sus servicios.
A pesar de los avances tecnológicos y servicios digitales disponibles en la materia, existen sectores de la sociedad a los que no les es posible acceder a estos medios electrónicos y que requieren de una oficina física.
Son 35 los municipios de Nuevo León que carecen de juzgados y cuyos ciudadanos y autoridades tienen que trasladarse a otros municipios para tener acceso a la justicia.
Los municipios que carecen de sede judicial representan el 20 por ciento de la población y el 15 por ciento de los expedientes judiciales, por lo que se estaría beneficiando a todo ese sector con una inversión muy pequeña.
Se trata de ir sumando a los municipios que carezcan de una sede judicial hasta consolidar una red de módulos judiciales en todo el territorio neolonés e igualar las oportunidades de acceso a la justicia a todo ciudadano.
La re apertura de los módulos, realizada por separado en cada municipio, fue encabezada por el magistrado José Arturo Salinas Garza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León; y los Consejeros de la Judicatura Juan Pablo Raigosa Treviño, José Antonio Gutiérrez Flores, Pedro Cisneros Santillán y Juan Morales Alcántara; además de los alcaldes Jesús Ángel Nava Rivera, de Santa Catarina; y Francisco Héctor Treviño Cantú, del municipio de Juárez.
En ambos municipios se signó un convenio de colaboración con los ediles para la operación de los módulos judiciales”