Local

Se busca establecer módulos en 35 municipios sin sede judicial

Como parte del proyecto de Módulos Judiciales 2.0, el Poder Judicial de Nuevo León realizó la reapertura de los módulos instalados en los municipios de Santa Catarina y Juárez.

A través de los módulos judiciales se busca acercar los servicios y funciones de los órganos impartidores de justicia a municipios que carecen de sede judicial proporcionando un servicio más cercano y directo a la comunidad con la instalación de oficinas de representación judicial.

Esta es una iniciativa, única en el país y en Latinoamérica, de acercar la justicia a la población, con oficinas de representación judicial que tienen el potencial de extenderse a todos los municipios del Estado de Nuevo León.

Para convertirlos en verdaderos canales de acceso a la justicia en todas las materias, incluyendo la justicia laboral, surge la necesidad de replantear la operación de los Módulos Judiciales, a través de la instalación de estas oficinas en todos los municipios y ampliando sus servicios.

A pesar de los avances tecnológicos y servicios digitales disponibles en la materia, existen sectores de la sociedad a los que no les es posible acceder a estos medios electrónicos y que requieren de una oficina física.

Son 35 los municipios de Nuevo León que carecen de juzgados y cuyos ciudadanos y autoridades tienen que trasladarse a otros municipios para tener acceso a la justicia.

Los municipios que carecen de sede judicial representan el 20 por ciento de la población y el 15 por ciento de los expedientes judiciales, por lo que se estaría beneficiando a todo ese sector con una inversión muy pequeña.

Se trata de ir sumando a los municipios que carezcan de una sede judicial hasta consolidar una red de módulos judiciales en todo el territorio neolonés e igualar las oportunidades de acceso a la justicia a todo ciudadano.

La re apertura de los módulos, realizada por separado en cada municipio, fue encabezada por el magistrado José Arturo Salinas Garza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León; y los Consejeros de la Judicatura Juan Pablo Raigosa Treviño, José Antonio Gutiérrez Flores, Pedro Cisneros Santillán y Juan Morales Alcántara; además de los alcaldes Jesús Ángel Nava Rivera, de Santa Catarina; y Francisco Héctor Treviño Cantú, del municipio de Juárez.

En ambos municipios se signó un convenio de colaboración con los ediles para la operación de los módulos judiciales”

Deja un comentario