Monterrey N.L. -Red Ambiental, la empresa regiomontana de gestión integral de residuos, destacó que desde sus inicios, en el año 2000 en Nuevo León , ha venido consolidado el adecuado manejo, aprovechamiento, valorización y en su caso la disposición final de los mismos, a través de sus Centros Integrales de Procesamiento de Residuos (CIPRES), entes que han cumplido con los requisitos fijados por la normatividad aplicable, como la de la Nom-083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Indicó que, en semanas recientes, el CIPRES ubicado en Salinas Victoria, N.L., recibió la visita de inspección, por parte de autoridades ambientales estatales, para constatar el debido cumplimiento regulatorio, con la conclusión que “se opera de forma satisfactoria”.
En México se cuenta con 2,203 sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos municipales, en donde sólo 173 (7.9%) cuentan con una disposición de residuos adecuada (tratamiento y captura de lixiviados y biogás), es decir que el 92.1% de estos sitios de disposición final no están en cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM- 083 que establece las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final, según el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales (2017).
Red Ambiental señaló que en base a estos datos censales es integrante de las empresas que mantienen sus procesos y sitios bajo estas regulaciones a través de sus 5 CIPRES ubicados en: Ramos Arizpe, Coahuila; Campeche, Campeche; Toluca, Estado de México; San Luis Potosí, SLP; y Salinas Victoria, NL, los cuales forman parte de la infraestructura de manejo adecuado de residuos.
“Adicionalmente, nuestros cinco CIPRES cuentan con las certificaciones internacionales tales como ISO 9001, 14001 y 45001 que garantizan que sus operaciones y colaboradores cuentan con un sistema de gestión de calidad, ambiental y de salud y seguridad, respectivamente”, indicó la empresa.
Actualmente, destacó que los cinco CIPRES disponen los residuos en 15 municipios del país y durante 2022, se dispusieron adecuadamente más de 1.3 millones de toneladas en residuos sólidos urbanos.
“También, somos fuente de trabajo para más de 200 familias a nivel nacional y cuentan con 60 equipos especializados para la compactación y operación adecuada de los residuos. Y, específicamente en el CIPRES de NL, se han focalizado esfuerzos en no sólo disponer los residuos de forma correcta, sino también en darles un aprovechamiento a través de la reutilización y valoración de los residuos orgánicos y/o de valor para un segundo uso.
“En 2022 se creó el primer Laboratorio Mosca Soldado Negro, mismo que estima procesar hasta 3,000 kilogramos mensuales de residuo orgánico para cubrir necesidades del mercado acuícola, avícola y de ganado, bajo la efectiva promoción de la Economía Circular”, señaló la empresa.