Reuters
El anonimato permite que los criptoactivos financien actividades ilegales, afirmó una funcionaria de alto rango de un regulador estadounidense, lo que plantea riesgos para la seguridad nacional que se deben abordar.
Christy Goldsmith Romero, comisionada de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos, dijo que las criptomonedas se están utilizando para financiar la ciberdelincuencia, cuyas víctimas incluyen particulares, empresas, hospitales e infraestructuras críticas.
“El fraude es una característica distintiva de los mercados de activos digitales, cuyo costo humano no puede pasarse por alto”, mencionó Romero en una conferencia de la City Week en Londres, donde añadió que es imperativo abordar la falta de visibilidad en los criptomercados.
“Es esencial que los gobiernos y, en particular, la industria aborde lo que hace que las criptomonedas sean tan atractivas para las finanzas ilícitas: el atractivo del anonimato”, afirmó.
Las empresas de criptomonedas que cumplen la ley no deben utilizar “mezcladores” o herramientas de software que anonimizan de hecho a los usuarios agrupando y mezclando criptomonedas de miles de direcciones.
“El Congreso ya estudia nuevas leyes sobre el anonimato y la identidad digital”, dijo Romero.
Las empresas de criptomonedas que cumplan la normativa deben demostrar que disponen de controles internos para prevenir el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.
El año pasado, Estados Unidos impuso sanciones al mezclador de monedas virtuales Tornado Cash, alegando que ayudaba a piratas informáticos, incluidos los de Corea del Norte, a blanquear ingresos procedentes de ciberdelitos.
“Es posible que todas las empresas de criptomonedas se distancien de los mezcladores y de la tecnología de mejora del anonimato sin dejar de ofrecer a los clientes privacidad financiera”, añadió Romero.
Los organismos reguladores de Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y otros países intentan dar con la criptomoneda antes de que se acuerden e introduzcan normas mundiales para un sector sin fronteras.
“Como resultado, diferentes personas hacen cosas diferentes y, sí, absolutamente, las empresas están eligiendo dónde establecerse”, expresó en la conferencia John Schindler, secretario general del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), coordinador del G20 para las normas financieras.
El FSB publicará en breve la versión final de las recomendaciones para regular los criptoactivos.