18 de junio de 2024
El paso del ciclón tropical Uno y la actual “vaguada monzónica” ocasionaron inundaciones en al menos cinco comunidades del sur de Campeche y el desbordamiento del río Chumpán, lo cual afecta a más de un centenar de familias de tres municipios.
Ante las afectaciones generadas por el fenómeno meteorológico, se suspendieron las clases desde ayer en todas las escuelas del estado.
También se inundaron las comunidades de las localidades de Pablo Pixtún y Pixoyal, así como varias colonias de la cabecera municipal de Champotón, que acudieron a los refugios temporales.
En San Pablo Pixtun los pobladores rompieron algunas calles con un “trascabo” para dar salida al agua, donde llegó posteriormente personal del Ayuntamiento de Champotón con maquinaria pesada para desazolvar vías de comunicación y romper diques para ayudar a que disminuyera la inundación.
En el municipio de Carmen se desbordó el río Chumpán que afectó a las comunidades de Aguacatal y La Florida, las cuales fueron apoyadas por personal de la alcaldía Carmelita.
Las familias de la comunidad de Aguacatal se resguardarán en tres refugios temporales: escuela primaria “Benito Juárez”, escuela secundaria general Número 2 y la “Casa Ejidal”, según informó el director de Protección Civil de la Alcaldía de Carmen, Julio Villanueva Peña.
El subsecretario de Gobierno, José Urióstegui Urióstegui, informó que también en la comunidad de Pejelagarto, municipio de Candelaria, había decenas de familias inundadas.
En la cabecera municipal, Ciudad del Carmen, vecinos molestos por falta de luz, bloquearon la Av. Isla de Tris, esquina con Ángela Peralta.