Nacional

Se Dispara el Narcomenudeo

Los datos oficiales del SESNSP revelan que durante los primeros dos meses del año se han registrado 14,490 delitos de narcomenudeo en el país. Esta cifra es 7% mayor que la cifra de delitos de narcomenudeo registrada durante los primeros dos meses de 2020, la cual fue de 13,710.

Si se toma en consideración el número de delitos de narcomenudeo observados en el país desde 2018, es posible concluir que la cifra ha sufrido considerables y continuos aumentos desde el inicio de la administración actual.

Como es posible observar en la tabla anterior, entre 2018 y 2019 se observó un aumento del 20% en el número de delitos de narcomenudeo en México, entre 2019 y 2020 se observó un nuevo aumento del 9%. Por su parte, la proyección para 2021 pronostica un aumento adicional del 13% para este año. En promedio, por lo tanto, durante los primeros años del actual sexenio se ha observado un aumento del 14% en el número de delitos de narcomenudeo en México, lo cual, como es posible observar también en la tabla, ha tenido un impacto considerable en la tasa de delitos de narcomenudeo por cada 100 mil habitantes y en el número de delitos de narcomenudeo registrados por día, pues ambas cifras han aumentado continuamente desde 2018. En conclusión, por lo tanto, las cifras de narcomenudeo en México han presentado un aumento importante y continuo durante toda la administración actual.

Al graficar el número de delitos de narcomenudeo observados mensualmente en México, desde enero de 2018 hasta febrero de 2021, tal y como se presenta en la gráfica 1, es posible notar que durante el actual sexenio se han observado múltiples picos máximos mensuales de delitos de narcomenudeo, siendo el más notable el observado en enero de 2020, mes en el cual se presentaron 7,117 delitos de narcomenudeo. Tal y como lo muestra la gráfica, el número de delitos de narcomenudeo ha mantenido una tendencia creciente durante el actual gobierno, lo cual ha mantenido el nivel de estos delitos considerablemente por encima de las cifras observadas durante el sexenio pasado.

Deja un comentario