La integración de las comisiones de dictamen legislativo entre las diferentes bancadas, y el “chapulineo” de alguno de los legisladores provocó la división interna de los diputados integrantes de la fracción legislativa de Morena en el Congreso Local.
La molestia de cuatro de los ocho diputados locales de Morena; Claudia Tapia, Julia Espinoza,Armando Torres y Celia Alonso llego al grado de anunciar que analizaran cambios al interior de su bancada, empezando por el coordinador Ramiro González y exigieron la separación del grupo de aquellos legisladores que no defiendan los intereses del Movimiento de Regeneración Nacional.
Acusaron que las Comisiones Legislativas estaban pactadas con antelación y el coordinador de su grupo (Ramiro González) durante la reunión de la Comisión de Coordinación de Régimen Interno se sentó solo aun lado de uno de sus compañeros a discutir los temas de la agenda sin defender los intereses de los ciudadanos.
Consideraron que la prostitución política esta en sus máximos niveles en la actual legislatura, luego del cambio de legisladores locales de una bancada a la otra que ha provocado que el Congreso Local se convierta en “el mercado de Ali Baba” .
La diputada morenista, Claudia Tapia precisó “vamos a replantear todo, sí vamos a pedirlos (cambios en la coordinación), esto parece un mercado de Ali Ba ba, y además las comisiones están pactadas, no estamos de acuerdo. No nos representó (Ramiro González), se sentó con otro diputado a ver las comisiones, un diputado que viene entrando ahora.
“Yo ya perdí la capacidad de asombro de la prostitución política que hay. El chapulinazo es asqueroso, porque cuando el ciudadano ejerce el voto y nos elije para que representemos sus intereses, esto debería de suceder, que la persona que quiere brincar a otro partido, entre su suplente porque el suplente es el que debería de estar representando – agrega- se requiere reformar la ley “.
La ex coordinadora del grupo morenista, recordó que se perdió la oportunidad de encargarse de la administración del Poder Legislativo y demostrar la política de austeridad, bandera que representa Morena y línea de Andrés Manuel López Obrador.
El “chapulineo” que criticaron los legisladores inicio la semana pasada cuando los legisladores priistas, Melchor Heredia y Marco González abandonaron la fracción del PRI y se sumaron a Morena, lo que la convertirá en la primera minoría y la segunda fuerza, siendo uno de los beneficios de acuerdo al convenio delegatorio, la administración del Congreso Local.
Sin embargo poco duro el gusto, porque el fin de semana, dos diputados del Partido del Trabajo, Zeferino Juárez y Esperanza Rodríguez se sumaron a las filas de la bancada del PRI con lo que recuperaba su posición.
Después de este movimiento y para que no hubiera duda de la fortaleza de la bancada del tricolor, este lunes el diputado de Encuentro Social, Juan Carlos Leal solicita licencia como diputado y se nombra a el suplente Nabor Tranquilino Guerrero quien anuncia su incorporación al grupo legislativo del PRI.
“Adicional a eso, al forma corrupta de algunos, o tramposa, se dice que van a separarse de su bancada, o no, pero están apoyando a otro grupo parlamentario, esto creo que también la ciudadanía debe de saberlo, que es una vil trampa, que están siendo engañados, que no debemos de permitirlo, si hay una laguna en la ley, tenemos que reformarla”, aseguro la legisladora local, Julia Espinoza.
Ante los cuestionamientos sobre si abandonarían Morena y se convertirían en una fracción legislativa independiente, el diputado Armando Torres y Claudia Tapia expresaron:
“Queremos que salgan ellos, los que están aquí en Morena infringiendo, no los verdaderos morenos (me refiero) a todos los que estén en contra del proyecto de Andrés Manuel López Obrador, ¿quiénes no estamos aquí?.. punto, nosotros no nos tenemos que salir, son los corruptos los que tienen que salir”, declaró.