En plena Navidad se dio a conocer sobre el fallecimiento de una paciente con meningitis en el estado de Durango. Se trata de una mujer de 31 años, quién recibía atención médica en el Hospital General 450. Con ella suman 28 personas que han perdido la vida por esta enfermedad contraída en un hospital privado de la ciudad de Durango.
Junto a esta noticia, también se suma la de aquellas pacientes que son dadas de alta y que hasta el momento suman 25. Todas ellas son monitoreadas constantemente por los médicos del Hospital General 450 y atendidas bajo un tratamiento vía oral. Hasta el momento solo se reporta un reingreso, aunque hasta ahora se desconocen las causas.
Desde el 1 de noviembre, se han confirmado 76 casos positivos de meningitis meiótica y una muerte. Además, se han abierto mil 800 expedientes de personas que fueron atendidas en hospitales privados bajo el mismo procedimiento anestésico y hoy permanecen como sospechosas, a su vez, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Durango (SSD), 50 casos aún no son localizados.
Se dio a conocer también que al menos 23 pacientes permanecen en hospitalización tanto en el HG450, como en el del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de las ciudades de Durango y Torreón, en Coahuila; además del ISSSTE y del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía en la Ciudad de México.
Las autoridades recomiendan que ante un caso sospechoso, acude al módulo especial en el Hospital General 450, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para derechohabientes.