La extorsión es uno de los delitos que más ha crecido y que golpea con mayor fuerza a la actividad económica, es decir, que le pega al dueño de una pequeña miscelánea, una tintorería, hasta las grandes empresas, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) José Medina Mora.
“Es un delito que en los 53 meses de la actual administración se ha incrementado 48 por ciento con respecto al mismo periodo del sexenio anterior, es un delito que debe atenderse y prevenirse para evitar que se normalice”.
Mora explicó que en los primeros tres meses del año, se reportaron 3 mil 473 víctimas de extorsión, esto es un poco más de una víctima por hora, mientras que los delincuentes recurren a todos los medios para extorsionar.
“Tiene muchas manifestaciones desde llamadas telefónicas, mensajes por WhatsApp hasta el cobro de piso o la intimidación; debemos hablar del tema, debemos visibilizar este problema y alzar la voz para exigir que este mal se combata desde la raíz y de forma integral”.
Agregó que casi 2 de cada 10, empresas encuestadas por la COPARMEX, consideró que la inseguridad es un obstáculo para el desarrollo económico.