La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó este día, por tercera ocasión en lo que va del año, la contingencia ambiental por ozono debido a que a las 16 horas se registró una concentración máxima de ozono de 179 ppb, en la estación de monitoreo Atizapán, Estado de México.
Se quedarán sin circular de las 5 a las 22 horas los vehículos de holograma de verificación 0 y 00 con engomado verde, todas las unidades con holograma 2 y los que tengan holograma 1 y en sus placas el último dígito numérico 1, 2, 3, 5, 7 y 9, precisó.
Explicó que la fase 1 del programa de contingencias ambientales se puso en marcha debido a que durante los últimos tres días anteriores se mantuvo la influencia de un sistema anticiclónico sobre el centro del país, que hoy se intensificó.
De acuerdo con los modelos meteorológicos, indicó, este día persistirá ese sistema y viento débil, lo que favorecerá la formación del ozono. Debido a estas condiciones adversas, dijo, la calidad del aire será de mala a muy mala, informó en un comunicado.
Entre las medidas de protección a la salud que la Came estableció están que entre las 13 y las 19 horas la población deje de hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, ejercicio al aire libre o cualquier tipo de evento al aire libre, ya sea deportivo, cultural o de espectáculos. También recomendó no fumar.
De las medidas para reducir emisiones, destacó que se facilite el trabajo a distancia y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.
En tanto, entre las acciones gubernamentales que se aplican en esta fase de contingencia están la restricción de la circulación de todos los vehículos oficiales de uso administrativo de las dependencias de los tres niveles de gobierno, con excepción de las unidades híbridas o eléctricas, de emergencia, de vigilancia y de servicios urbanos, así como reforzar la detección y sanción de vehículos ostensiblemente contaminantes, sin verificación o que circulan el día que no les corresponde.