El dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz aseguro que con los nuevos acuerdos con Oceanía y Europa pulverizarán más de 300 mil empleos.
González Muñoz, insiste en que se quiere desaparecer al segmento de productores con menos de sesenta vacas por unidad, y desea que permanezcan aquellos que tengan grandes ranchos.
En el tiempo transcurrido de 24 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, han desaparecido alrededor de 600 mil pequeñas unidades de los 20 estados importantes productores de leche, mientras que 150 mil explotaciones familiares más, “nos debatimos entre el ser o no ser”.
Lo peor del TLCAN en ese periodo, añadió, lo hemos vivido los productores pequeños y medianos de lácteos. Cuando esperábamos un mejor precio por nuestro producto, por motivos de finiquito del TLCAN con EU y Canadá, el señor Guajardo Villarreal firma otros Tratados de Libre Comercio, ahora con el llamado Tratado de Asociación Integral y Progresista de Cooperación Transpacífico (TPP-11), formado por 10 países más, el TLCUEM con la comunidad europea y México, “nuevamente nos pone a temblar”.
Esto, añadió, porque en el nuevo grupo de países, de Oceanía como Nueva Zelanda, que el 90 % de lo que produce se exporta y Europa que está ansiosa, de que no se renegocié el TLCAN, para que México les pueda comprar parte de las 400 mil toneladas de leche en polvo rezagadas que no han podido vender lo que “resultaría junto con pegado”.
Explicó al respecto, que la leche que nos llega del país del norte, es en polvo; es decir, sin crema y numerosos nutrientes naturales que posee la leche pura. Estos componentes se los agregan de manera artificial y, sobre todo, grasa vegetal que, en ocasiones, se sedimenta.
En pocas palabras, es un producto adulterado, “pero a los mexicanos nos han condicionado a la mala calidad”, apuntó.