Como una forma de solidarizarse con los padres de niños con capacidades especiales, el Municipio de San Nicolás arrancó el Programa Tomando tu Lugar, con el que los apoyarán en la dura labor de cuidar de sus hijos.
Luego de haber firmado el pasado mes de diciembre un convenio con la Asociación Unidos Somos Iguales, este viernes se dio inicio a las actividades donde un grupo de colaboradores de la Dirección de la Juventud tomará el lugar de los padres una vez al mes, con el objetivo de que puedan disfrutar tiempo para ellos mismos y se olviden unos momentos de la difícil tarea que enfrentan diariamente.
De manera simultánea, a cada uno de los 70 participantes el Municipio de San Nicolás les entregó una tarjeta con 900 pesos para canjearla en restaurantes de la localidad y que puedan acudir en familia a disfrutar de una comida o cena.
El gimnasio del CEDECO fue la sede de un rally de activación para que los niños y jóvenes de UNIDOS, convivieran con sus nuevos amigos en divertidos juegos en este arranque del programa.
El Secretario de Desarrollo Humano, Daniel Carrillo Martínez, dio a conocer que este convenio tiene por objetivo ayudar un poco en la difícil tarea de ser padres de un niño con capacidades especiales, ya que a veces ellos no pueden ni siquiera salir a comer o al cine, o incluso tener un rato para tomar una siesta o leer tranquilamente una revista, un libro o el periódico.
“De por sí la labor de ser padres no es fácil, el serlo de un menor con discapacidad potencializa esa dificultad”, señaló.
Además, el funcionario agregó que estas actividades sirven para sensibilizar a la sociedad, y aclaró que los jóvenes que colaboran en este programa se han capacitado con la Asociación Unidos para atender debidamente a los niños y jóvenes, para que sus padres se queden tranquilos.
La impulsora del proyecto Tomando tu lugar, Jessica Irazoqi Martínez, agradeció al Municipio de San Nicolás la implementación de este programa, ya que como padres de niños especiales es una motivación para seguir adelante como familia.
Durante el evento se informó que este programa será permanente, arranca por lo pronto una vez al mes y la intención es que sea más frecuente para que los papás y las mamás tengan la tranquilidad de que sus hijos van a estar seguros conviviendo con los jóvenes, que los entreguen temprano, se puedan ir a hacer lo que gusten y regresen por la tarde por ellos.
Entre las actividades que llevarán a cabo en los siguientes meses, están los paseos a diferentes parques, así como visitas al y cine y a otros centros recreativos.