Reuters
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) suspenderá la ayuda alimentaria a más de 200 mil palestinos a partir de junio debido a una “grave” escasez de fondos, anunció ayer el director de esa agencia de la Organización de Naciones Unidas en Palestina, Samer Abdeljaber.
Las familias más afectadas se encuentran en Gaza, donde la inseguridad alimentaria y la pobreza son más altas, así como en Cisjordania reocupada.
La agencia de la ONU ofrece a los palestinos empobrecidos vales mensuales de 10.30 dólares por persona y cestas de alimentos. Ambos programas se verán afectados.
Gaza, gobernada por el grupo islamita Hamas desde 2007, alberga a 2.3 millones de personas, de las cuales 45 por ciento está desempleada y 80 por ciento depende de la ayuda internacional, según registros palestinos y de la ONU.
“El PMA comprende las implicaciones de esta decisión inevitable y difícil para cientos de miles de personas que también dependen de la asistencia alimentaria para sus necesidades más básicas”, declaró Abdeljaber.
Al citar preocupaciones de seguridad con Hamas en el enclave, Israel lideró un bloqueo junto con Egipto que ha impuesto restricciones al movimiento de personas y bienes durante años.
La agencia de la ONU continuará su ayuda a 140 mil personas en Gaza y Cisjordania, aseguró Abdeljaber, quien agregó que la decisión de suspensión se tomó para salvar a quienes corren el mayor riesgo de no poder pagar sus alimentos.
A menos que se reciban fondos, el programa se verá obligado a suspender la asistencia alimentaria y en efectivo por completo para agosto, destacó.
“No al hambre”, fue el grito de decenas de palestinos en una protesta frente a las oficinas del PMA en la ciudad de Gaza.
“El vale es vida, el mensaje que nos enviaron equivale a la muerte, ya que no hay otra fuente de ingresos”, afirmó Faraj Masri, padre de dos hijos, cuya familia recibe vales por 41.20 dólares al mes.