Ante la escasez del agua que enfrenta Nuevo León, el gobierno federal ha estado en coordinación con la administración estatal para resolver este problema, informó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien confió en que pueda subsanarse en el corto plazo.
Sin embargo, alertó que se requiere una solución de fondo, porque se dejó crecer de manera anárquica y sin planeación en muchas ciudades del norte, donde se otorgaron demasiados permisos para instalar empresas en regiones con escasez de agua,
En su conferencia, dijo que el sector empresarial de Monterrey está ayudando para enfrentar la crisis, pero más allá de la coyuntura es necesario definir y planear a largo plazo.
“En el fondo se tiene que ordenar el desarrollo, tiene que haber planeación para el desarrollo, esto se olvidó durante el periodo neoliberal. Se permitió que se instalarán empresas en cualquier parte sobre todo donde había más oportunidades de conseguir recursos como el agua, donde las autoridades otorgaban permisos sin tomar en cuenta la escasez o limitaciones de agua, el abatimiento de mantos acuíferos”.
Para ejemplificar la irresponsabilidad como se actuó en el pasado, citó el caso de la autorización de una empresa para construir una planta cervecera de exportación en Mexicali.
Sólo por la oposición de la comunidad se determinó cancelar el permiso y proponer a la empresa, que actuó con dimensión social, la reubicación de su planta en el sureste, donde no hay escasez del agua y tienen puertos para la exportación, señaló López Obrador, en referencia al caso de Constellation Brands