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Se suma CAINTRA al llamado para mejorar servicio ferroviario

Con base en el Estudio de competencia en el servicio público de transporte ferroviario de carga, emitido por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE); es de interés reflexionar y respaldar sobre sus consideraciones y resultados, ello por la vital importancia de impulsar un sistema de transporte ferroviario eficiente que fomente la competitividad en México, buscamos un sistema ferroviario más fuerte.


El estudio coincide con lo que CAINTRA ha comentado en diversas ocasiones:
• El diseño original de la red limita la competencia en ciertas zonas.
• La red opera de manera fragmentada, donde el 80% del transporte inicia y termina dentro de la red de un mismo concesionario.
• Las tarifas interlineales son superiores a las tarifas locales en los mismos rangos de distancias y limitan mayores cargas en Ferrocarril: particularmente los altos precios en las tarifas de “primera y última milla”.
• El país abandonó la estrategia de crecimiento de la red férrea de carga y no fomenta líneas cortas con nuevos operadores.
• 1 millón de toneladas por mes solo de la Industria de NL no se pueden convertir de Autotransporte a Ferrocarril = Es una realidad que la falta de impulso y fortalecimiento a este servicio ferroviario ha orillado a que las industrias usuarias utilicen otros medios (no óptimos para sus productos) para mover sus mercancías.

CAINTRA se suma al llamado de la COFECE por eliminar los obstáculos para aprovechar los derechos de paso existentes y crear nuevos; así como de eliminar los cuellos de botella en el sistema ferroviario a través de los servicios interlineales; y de fortalecer el diseño institucional de la Agencia Reguladora, es necesario robustecer sus atribuciones para transitar de su capacidad administrativa actual a una real capacidad de regulación.


Los industriales estan dispuestos a trabajar por la fortaleza institucional (gobernanza) de la Agencia reguladora, lo cual invariablemente fomentará la competencia dentro del sistema ferroviario, reconfigurando la red con un diseño que sea más equitativo, eficiente y funcional.

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