La diputada Paloma Sánchez (PRI) exigió a la Secretaría de Gobernación que, de manera inmediata, despliegue medidas de cuidado, a través del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a favor del periodista sinaloense Juan Manuel Partida Valdez, quien fue amenazado de muerte.
Al presentar ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión esta proposición con punto de acuerdo, subrayó que el pasado 10 de agosto Partida Valdez, quien es presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa, recibió amenazas por teléfono.
A través de un comunicado, la legisladora por Sinaloa explicó que el periodista fue amenazado para que detenga sus actividades de investigación.
Indicó que frente al riesgo que corren los periodistas mexicanos y tomando en consideración que Partida Valdez ya ha había sido amenazado en 2017, “resulta importante que el asunto sea tomado con la mayor seriedad posible por parte de la Secretaría de Gobernación, a fin de salvaguardar la integridad del periodista sinaloense y la de su familia”.
Contextualizó que México, de acuerdo con la organización Reporteros sin Fronteras, es el país más peligroso para ejercer el periodismo en todo el mundo, pues este año han sido asesinados 14 de ellos y en los últimos tres años, los ataques a la prensa se han incrementado un 85 por ciento.
El clima hacia la libertad de prensa y expresión en México está orientado “hacia el estigma de que la prensa que investiga y cuestiona, solo quiere desestabilizar al gobierno”.
Finalmente, dijo que hay evidencias del riesgo que corren los periodistas mexicanos, al tomar en cuenta que el 60 por ciento de los ataques en contra de la prensa provienen de las autoridades gubernamentales.