El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, le notificó su intención de continuar todo el sexenio a cargo de esa institución y concluir con el proyecto de federalización de los servicios de salud.
Aunque el mandatario no lo refirió, esto implica en automático que Robledo renuncia a buscar la candidatura a gobernador de Chiapas. “No quiere abandonar el IMSS y quiere continuar el proyecto del IMSS Bienestar. Le di un abrazo, porque uno tiene que saber dónde es más útil en un proceso de transformación. No se lucha por cargos, se lucha por principios, se lucha por encargos. Es un gran servidor público”, aunque es muy querido en Chiapas y tiene posibilidades.
Poco antes, el presidente había señalado los avances en el programa de incorporación de los estados al programa IMSS Bienestar, aunque reconoció que, así como en los libros de texto, hay algunos gobernadores que no han accedido a firmar el acuerdo para que la Federación se haga cargo. Van ya 17 u 18 estados y vamos a llegar a 23, estimó.
Calculamos que vamos a estar llegando como al 90 o 95 por ciento, y el resto va a quedar por el sistema tradicional manejado por los gobiernos estatales. “Como está en proceso este sistema del IMSS Bienestar y vienen los procesos locales. En unos días más ya sabremos a quién le voy a entregar el bastón de mando para continuar con la transformación en el país, en unos 15 días más. Me quedo hasta septiembre del año próximo, como iniciamos del movimiento y he estado de dirigente., ya término”.
Se van a elegir a 9 gubernaturas, lo que va a modificar este escenario para incorporar a los estados al programa IMSS Bienestar.