El Senado de la República aprobó dictamen en el que se permite recabar datos biométricos de los usuarios de telefonía móvil.
La modificación busca reducir los delitos de extorsión y secuestro, el dictamen avala la creación de un padrón de usuarios con datos sensibles.
En una cerrada votación se dio el visto bueno a la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. El Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil obliga a los usuarios a entregar sus datos biométricos, número de identificación oficial y domicilio, entre otros datos.
El Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil representa una clara herramienta inconstitucional. Mientras que el nombre, dirección o teléfono de una persona pueden cambiar, los datos biométricos no se pueden modificar o restituir. El IFT tendría acceso a la huella dactilar, facciones del rostro, iris y tono de voz de todos los dueños de una línea de telefonía móvil.
Los partidos de oposición amenazaron con acudir a la Suprema Corte de Justicia para evitar que el IFT recaude los datos biométricos de la ciudadanía. La senadora Xóchitl Gálvez mencionó que, si bien la intención es buena, conlleva el riesgo de crear una herramienta inconstitucional y autoritaria.