La sentencia contra Genaro García Luna, ex secretario de seguridad mexicano, fue reagendada por el juez federal de la Corte del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, Brian Cogan, para el 24 de junio.
Esta decisión de la Corte fue a raíz de una solicitud presentada el pasado 15 de diciembre por la defensa de Genaro García Luna, ante el Juez federal, para iniciar un nuevo juicio para su cliente, bajo el argumento de que hay nuevas evidencias y testimonios que exponen su inocencia.
Por lo que la Fiscalía de Nueva York también solicitó tener 6 semanas más para responder a la solicitud de la defensa de Genaro García, por lo que el juez Cogan definió que la autoridad estadounidense tendrá hasta el 1 de marzo de este año para responder a la apertura de un nuevo juicio.
Fue el 21 de febrero de 2023, un mes después del comienzo del juicio contra García Luna en Estados Unidos, cuando el jurado declaró por unanimidad que el ex jefe de la policía mexicana era culpable de cinco cargos criminales relacionados con el narcotráfico, por lo que se dictaría sentencia contra el acusado el 24 de marzo de este año.
En el juicio contra el ex funcionario mexicano se demostró que de 2006 a 2012, usó sus cargos oficiales para ayudar al Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos millonarios. García Luna fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón y es el oficial del orden público de más alto rango en México que ha sido judicializado por EU.