La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León informó sobre el resultado de la Audiencia de Juicio Oral Penal con Sentencia Condenatoria por el delito de desaparición forzada de personas, llevada a cabo los días 26, 27, 28 y 29 de febrero de 2024.
En el proceso judicial, las personas acusadas, identificadas como Adán “N” y Karla “N”, ambos policías municipales de Pesquería, Nuevo León, fueron encontrados culpables por su responsabilidad plenamente comprobada como autores materiales directos del delito de desaparición forzada de una víctima masculina de 21 años de edad.
El Ministerio Público adscrito a la Unidad de Investigación y Litigación en Personas Desaparecidas presentó pruebas documentales, materiales, dictámenes periciales y testimonios que individualizaban a los acusados y sustentaban su intención dolosa de causar daño a la víctima.
Tras el debate y la exposición de alegatos de clausura, el tribunal colegiado desestimó los argumentos de la defensa y emitió una Sentencia Condenatoria contra ambos acusados. La sentencia establece una pena de 40 años y 3 días de prisión, así como el pago de indemnización por muerte y gastos funerarios a favor de los ofendidos del delito, además de la destitución del cargo público de los acusados.
Los hechos ocurrieron el 24 de octubre de 2021, cuando los policías Adán “N” y Karla “N” detuvieron sin motivo aparente a la víctima, lo esposaron, lo subieron a la patrulla y lo privaron de su libertad en la colonia Villas Regina de Pesquería, Nuevo León. A pesar de conocer la desaparición de la víctima, ambos acusados no informaron de los hechos.
El cuerpo sin vida de la víctima fue localizado el 21 de diciembre de 2021 en el kilómetro 36 de la carretera a Miguel Alemán, municipio de Marín, Nuevo León.