26 de abril de 2024
Una vez más, la incertidumbre financiera afecta a miles de servidores públicos en el estado, ya que, a pesar de los comunicados emitidos por el Gobierno del Estado asegurando el pago quincenal de salarios, la realidad es diferente.
Esta situación afecta a trabajadores del Congreso del Estado, la Fiscalía, el Poder Judicial, la Auditoría Superior del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, quienes no han recibido el pago completo correspondiente.
Según información proveniente de diversos organismos y poderes, solo se ha dispersado el 70% del recurso destinado a la nómina y operación, lo que deja a más de 6 mil personas y sus familias en una situación precaria.
Desde noviembre del 2023, esta situación se ha vuelto recurrente, donde el Gobierno estatal no ha cumplido con los pagos calendarizados, generando una preocupación constante entre los trabajadores del servicio público.
La falta de un presupuesto formalmente aprobado para el año 2024 también contribuye a esta crisis, ya que Nuevo León opera con el presupuesto del año anterior debido a la omisión de presentar el paquete fiscal completo. Esto significa que el estado carece de una ley de egresos, y el Gobernador ha optado por aplicar el concepto de “tácita reconducción presupuestal”.
Ante esta situación, los trabajadores y sus familias se ven afectados, mientras que la incertidumbre financiera persiste, comprometiendo la prestación de servicios públicos esenciales para la ciudadanía.