El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que si el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, está dispuesto a reparar el daño al erario debido a actos de corrupción, podría salir de prisión. Sin embargo, consideró “muy poquito” la cifra de 3.4 millones de dólares que ha ofrecido la defensa del ex funcionario.
“Si el señor Lozoya está dispuesto, sus abogados, en la reparación del daño, sí hay posibilidad de que pueda llevar su proceso en libertad, pero se tiene que reparar el daño. (Pero 3.4 millones de dólares) es muy poquito, eso lo ve el ministerio público y Pemex, pero no es esa cantidad”, señaló el mandatario federal durante la mañanera de este miércoles en Palacio Nacional.
Agregó que él no puede asegurar de cuánto fue la cantidad del daño al erario en la que habría incurrido el titular de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto –sobre quien pesan acusaciones por corrupción y otros delitos, por lo que está sujeto a proceso penal—, pero sí podría definirse a una cifra si se realizan los procesos correspondientes.
“Si hay peritajes y si hay auditorías, estoy seguro que esa cantidad de 3.4 millones de dólares no, no es, pero de todas maneras si ellos están dispuestos a eso, creo yo que la Fiscalía (General de la República) y el juzgado podrían tomar en consideración que hay esa disposición a la reparación del daño, eso ayuda mucho y nosotros estamos de acuerdo porque necesitamos recuperar recursos para el desarrollo del país”.
El jefe del Ejecutivo federal afirmó que en todos los juicios que se siguen por actos de corrupción, si hay detenidos que deseen resolver sus casos a partir del pago para la reparación del daño, y la FGR y los jueces lo aceptan, su gobierno está de acuerdo.
“En el caso de Agronitrogenados fue una compra que se hizo y se pagó más de lo que valía la planta, se hizo una auditoría y se encontró que se pagaron 200 millones de dólares adicionales para esa planta, el señor que participó en la venta para llevar su proceso en libertad se comprometió a devolver 200 millones de dólares, ya ha devuelto 100 entonces esto aplica para todos”.
Esos recursos recuperados por la compra a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados, dijo, ahora se están usando para la producción de fertilizantes, que a su vez se reparten de manera gratuita en productores sobre todo de las zonas más humildes, a fin de producir alimentos. Por eso “sí estamos nosotros en condiciones de que se llegue a acuerdos”.
Ayer, durante la audiencia que se llevaría para el caso de Lozoya –la cual se difirió una vez más— su defensa planteó los 3.4 millones de dólares como reparación.