EFE
Al menos siete personas fallecieron este lunes durante la jornada de protestas contra el golpe de Estado en Sudán, nación que se encuentra en un proceso de consultas de actores políticos, civiles y militares para resolver su crisis.
Lo anterior fue informado por el Comité de Médicos de Sudán, quien reportó que por tal registro la cifra de fallecidos se elevó a 71.
Cerca de mil manifestantes tomaron las calles de Jartum para conformar las protestas convocadas por comités de resistencia, con el objetivo de pedir la salida de los militares del poder y que vuelva un gobierno civil.
No obstante, las movilizaciones fueron reprimidas con gases lacrimógenos, bombas de sonido y balas de goma para dispersar a la multitud.
Por otro lado, se precisó que los enfrentamientos entre la policía y manifestantes dejaron alrededor de 30 personas heridas.
Ante el registro de muertes y personas heridas, Abdelafatah al Burhan, presidente del Consejo Soberano, lamentó que las manifestaciones se hayan “alejado de la vía pacífica”, por lo que advirtió que las autoridades deberán tomar medidas legales y de seguridad para hacer frente a la situación.
Los movimientos sociales de Sudán ocurren en un momento en el que una serie de actores civiles de la oposición, políticos y militares son consultados por la ONU con el objetivo de poner fin a la crisis en el proceso de transición desatado por el golpe de Estado.