Ante los actos intimidatorios por parte de bandas criminales contra periodistas del medio de comunicación El Heraldo, de Colombia, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reprobó lo acontecido. La organización insistió a las autoridades a investigar los hechos y a garantizar la seguridad de los periodistas.
El medio dio a conocer que, en los últimos días, ha sido objeto de “presiones e intimidaciones de actores armados ilegales”, con la intención de obligarlo a publicar sus mensajes. El más reciente de ellos ocurrió el 27 de marzo, en el que seis hombres llegaron a las instalaciones del periódico, ingresando dos de ellos armados, exigiendo hablar con la directora, Érika Fontalvo, siendo atendidos por tres periodistas. Dijeron que tenía un mensaje de Digno Palomino, uno de los jefes de la banda “Los Costeños”, y presionaron para que se publicara una entrevista hecha por ellos.
En otro acto de intimidación, un miembro de una facción rival a Palomino llamó al diario para pedir que se entrevistara a otro de los jefes de “Los Costeños”, según la organización Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP). El 25 de marzo se dio a conocer un video del líder de “Los Rastrojos Costeños”, otro grupo criminal de Barranquilla, grabado en la cárcel, en el que exigió a El Heraldo, Impacto News y Zona Cero le hicieran una entrevista. Este último medio también ha sido blanco de amenazas; a través de redes sociales dejaron una advertencia con el mensaje: “Se van a pudrir de bombas en sus instalaciones”.
El presidente de la SIP, Michael Greenspon, condenó “las graves amenazas contra El Heraldo y otros medios colombianos”. El también director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, añadió que “la divulgación por la fuerza de mensajes representa una violación a la libertad de prensa y a la seguridad de los periodistas y medios de comunicación”.