El miedo y la desesperación invadió a todos en Haití debido a un sismo de magnitud 7.2 que se registró este sábado a las 8:30 horas locales (12H30 GMT) donde murieron al menos 29 personas, según los primeros datos del Servicio de Protección Civil.
El país decidió declarar estado de emergencia, ya que ocurre cuando aún no se recupera del devastador sismo del 2010, y en medio de la crisis política y social derivada de la pandemia por Covid-19.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) detalló que el terremoto tuvo una profundidad de 10 kilómetros y el epicentro estuvo ubicado a 12 kilómetros al noreste de Saint-Louis du Sud, Haití.
Fue perceptible con intensidad “muy fuerte” en Saint-Louis du Sud, Aquin y otras localidades del suroeste del país; de forma “moderada” en Puerto Príncipe; “ligera” en Kingston (Jamaica); y “débil” en Santo Domingo (República Dominicana).
Incluso, los efectos del terremoto llegaron a sentirse en Cuba, informó el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais).
De primera instancia, las autoridades emitieron una alerta de tsunami en la capital y algunas costas del país.
“Olas de tsunami que pueden llegar a 1 o 3 metros sobre el nivel de la marea son posibles en algunas costas de Haití”, indicó la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EU (NOAA, por sus siglas en inglés).
Se detalló que el tsunami podría alcanzar las costas de Puerto Príncipe, las de la ciudad sureña de Jacmel y las de Jérémie (suroeste) y podría durar “muchas horas después de la ola inicial”, ya que el intervalo entre olas peligrosas puede ser “de cinco minutos a una hora”.
Horas más tarde, la NOAA determinó que la amenaza de este fenómeno había pasado y levantó la alerta.
“Según todos los datos disponibles, la amenaza de tsunami por este terremoto ha pasado y ya no hay amenaza”.
La USGS declaró para Haití una alerta roja en su escala de daños humanos, que significa que “es probable que haya un alto número de víctimas y es probable que el desastre afecte a una zona extensa”.
Sobre los daños materiales, se reportan diversas afectaciones en las ciudades de Jérémie y Los Cayos, así como en la península suroccidental de la isla La Española, que comparte con República Dominicana.
Derivado de este sismo, se registró una réplica de magnitud 5.2 a 17 km al nornoroeste de Chantal, Haití.
Respecto al impacto económico de este sismo en el país, la USGS emitió una alerta naranja, advirtiendo de posibles “daños significativos”, y previó pérdidas económicas de “entre el 0 y el 3 por ciento del PIB en Haití.
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, lamentó lo ocurrido este sábado y consideró que el país sufre una situación “dramática”.
Reveló que el temblor provocó “varias pérdidas de vidas humanas y materiales”, externando su pésame a los familiares de las víctimas.
“Mi pésame a los padres de las víctimas de este violento terremoto que provocó varias pérdidas de vidas humanas y daños materiales en varios departamentos geográficos del país”.