La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Susana Méndez Arellano, acudió la tarde de este martes a la oficialía de partes del Congreso local para realizar una petición con relación al menor fallecido en el DIF Fabriles
Acompañada por las diputadas Jessica Martínez, Lili Olivares y Nancy Olguín, la titular de la CEDH señaló que las recomendaciones emitidas al gobierno estatal no han sido aceptadas, por lo que debe existir una comparecencia por parte de la titular del la dependencia.
“Hemos estado en reiteradas ocasiones solicitando al DIF, ya hemos pedido incluso la reconsideración de la no aceptación de la recomendación. El DIF no ha sido claro, solo pretenden aceptar parcialmente la recomendación y en el sistema no jurisdiccional de protección a derechos humanos eso no es posible.
“Al ver agotadas todas las posibilidades, acudimos al Congreso su intervención, a fin de que citen a la encargada del despacho o que actúe en el ámbito de sus atribuciones en este tema, para que explique las razones y los motivos de su negativa a la aceptación de la recomendación”, demandó Méndez Arellano.
La presidenta se la CEDH de Nuevo León añadió que, al tratarse de un servidor público involucrado en el caso, el gobierno del estado está tratando de encubrir está situación.
“No podríamos arrojarnos a ningún tipo de presiones, para eso está la fiscalía y las contralorías. Esto es un tema que no puede ocurrir al interior de una institución de protección a derechos humanos de niñas, niños, adolescentes”, comentó.
Susana Mendez concluyó diciendo que el hacer caso omiso a las recomendaciones emitidas recae en un tema de violaciones graves a derechos humanos, ya que las las víctimas no tendrían acceso a las medidas de reparación.