Local

Solicita CEDHNL a Samuel García retirar publicación de sus redes sobre huipiles

La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León y organizaciones indígenas enviaron un llamado al gobernador de Nuevo León, Samuel García, para que retire de sus redes sociales la publicación en la que hace referencia a los trajes tipicos conocidos como “huipiles”, pues lo consideraron un acto de discriminación.

En un comunicado, la CEDHNL aseguró que el ejecutivo se refirió, en la red social X (antes Twitter) en días pasados, a la vestimenta de manera despectiva, lo cual representa un acto de discriminación para las personas y pueblos indígenas del país hacía su forma de vestir.

“El día 10 de septiembre el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, escribió en la mencionada red social ‘Ya le voy a comprar sus botas y sombrero a Mariel, nada de huipiles…¡Arriba el Norte!…’”, refiere el comunicado a dicha publicación realizada por García Sepúlveda.

“Un número importante de personas se encuentran atentas a las manifestaciones y actividades del Gobernador, y pueden verse incitadas, ante su expresión ‘nada de huipiles’, a replicar una conducta de rechazo hacia ciertas manifestaciones culturales, exacerbando con ello la discriminación racial hacia este sector de la población”, continúa.

Cabe señalar que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas ha sancionado comportamientos indebidos como la difusión de ideas de superioridad, señalando también que el discurso en que se ataca a grupos étnicos puede emplear un ataque indirecto para disimular sus objetivos.

Las declaraciones de Samuel García se dan en un contexto en que, de acuerdo con el INEGI, en el último año una parte de la población indígena declaró haber sido discriminada por su forma de vestir o arreglo personal.

El Comité señaló la posición política del gobernador como otro factor, por lo que su influencia podría crear un clima negativo.

Por lo anterior, la CEDHNL y diversas organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado al gobernador del estado a retirar de sus redes sociales la expresión “nada de huipiles”.

Deja un comentario