La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León (CEDHNL) dirigió un oficio al Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, solicitando medidas para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad auditiva y visual al nuevo sistema de pago electrónico en el transporte público.
La solicitud surgió a raíz de un pedido de Jesús Morales López, líder de la Asociación de Sordos de Nuevo León, quien destacó la importancia de contar con información accesible.
La Presidenta de la Comisión, Susana Méndez, explicó que la petición abarca medidas específicas, como la prestación de servicios de interpretación en Lengua de Señas y subtitulación de videos, además de la creación de materiales visuales y de lectura con formato fácil de comprender.
La CEDHNL subrayó la necesidad de involucrar a las personas con discapacidad en los procesos de toma de decisiones que las afecten.
Esto incluye la participación en el Comité Técnico de Movilidad y en el Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad.
Con esta acción, la CEDHNL busca garantizar que la implementación del nuevo sistema de pago en el transporte público no excluya a las personas con discapacidad y promover la inclusión en todos los aspectos relacionados con la movilidad en el estado.