La Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció este viernes que Estados Unidos ha solicitado consultas de solución de controversias con México en el marco del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC) sobre ciertas medidas mexicanas relativas a productos de biotecnología agrícola.
“Estados Unidos ha transmitido en repetidas ocasiones su preocupación de que las políticas de biotecnología de México no se basan en la ciencia y amenazan con interrumpir las exportaciones estadounidenses a México en detrimento de los productores agrícolas, lo que a su vez puede exacerbar los desafíos de seguridad alimentaria”, dijo la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR).
“Las políticas biotecnológicas de México también sofocan la innovación agrícola que ayuda a los agricultores estadounidenses a responder a los apremiantes desafíos climáticos, aumentar la productividad agrícola y mejorar los medios de subsistencia de los agricultores”, dijo Tai.
“Seguiremos trabajando con el gobierno mexicano a través de estas consultas para resolver nuestras preocupaciones y ayudar a garantizar que los consumidores puedan seguir teniendo acceso a alimentos y productos agrícolas seguros y asequibles”, añadió.
“El Departamento de Agricultura apoya el éxito de todos los agricultores, y eso significa abrazar un comercio justo, abierto, basado en la ciencia y las reglas. En este espíritu, el T-MEC fue escrito para asegurar que los productores de los tres países tengan acceso pleno y justo a los mercados de los demás”. dijo el secretario de Agricultura, Tom Vilsack.
Enseguida agregó: “Estamos fundamentalmente en desacuerdo con la posición que México ha adoptado en el tema de la biotecnología, cuya seguridad ha sido probada durante décadas. A través de esta acción, estamos ejerciendo nuestros derechos bajo el T-MEC mientras apoyamos la innovación, la seguridad nutricional, la sostenibilidad y el éxito mutuo de nuestros agricultores y productores.”
Estas consultas se refieren a las medidas establecidas en el decreto de México del 13 de febrero de 2023, específicamente la prohibición del uso de maíz biotecnológico en tortillas o masa, y la instrucción a las dependencias del gobierno mexicano de sustituir gradualmente -es decir, prohibir- el uso de maíz biotecnológico en todos los productos para consumo humano y para alimentación animal.
Las consultas también se refieren a los rechazos de solicitudes de autorización para la importación y venta de determinados productos biotecnológicos.
Según la USTR, las medidas de México parecen ser incompatibles con varias de sus obligaciones en los capítulos de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y Acceso a Mercados del T-MEC.