La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al cardenal Juan Sandoval Íñiguez abstenerse de emitir mensajes en ceremonias, medios de comunicación o redes sociales donde invite a la ciudadanía votar a favor o en contra de partidos políticos.
Solicitó también que Facebook retirar en un plazo no mayor a tres horas un video en el que el religioso invita a votar contra Morena.
Por su parte, Morena presentó una queja en contra del cardenal por un mensaje que emitió a través de Facebook, debido a que Sandoval se involucra en el proceso electoral y viola la ley que impide a ministros de culto religioso involucrarse en la política.
Morena argumentó que frases como “Salgamos a votar el 6 de junio” y “que no sean los malosos los que decidan nuestro voto” y pide no votar “por quienes están en el poder”, son violaciones constitucionales.
Mientras que la Comisión indicó que con tales comentarios se permite afirmar que el religioso se refería a Morena.
“Se permite afirmar con suficiente grado de razonabilidad que se puede referir a Morena que ocupa la Presidencia de la República o al partido Movimiento Ciudadano que gobierna en Jalisco, entidad en donde reside el clérigo”, dijo.
Con base en esto, la Comisión determinó que Sandoval violentó sus deberes constitucionales y legales que establecen la separación de la iglesia y el estado, además de que indica expresamente la prohibición para que los ministros de culto religioso realicen actos proselitistas a favor o en contra de alguna fuerza política, candidato o actor político.