La Diputación Permanente de la Septuagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León, solicita de manera urgente al Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, gire instrucciones al Servicio Telefónico Informatel y Locatel 070 para recibir llamadas de alerta sobre niñas, niños y adolescentes que sufran cualquier tipo de explotación laboral y canalice los reportes directamente a las autoridades responsables de erradicar el trabajo infantil.
En el Grupo Legislativo del Partido del Trabajo consideramos que la lucha por erradicar el trabajo infantil y eliminar cualquier tipo de explotación laboral a niñas, niños y adolescentes.es una lucha mundial que en Nuevo León debemos priorizar y ser punta de lanza nacional.
“A pesar de que nuestra Constitución estatal dispone que la niñez tiene derecho a la preparación para el trabajo, esta disposición no puede estar por encima de su derecho a una vida sana y a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, de salud y de educación”, explicó la diputada María Guadalupe Rodríguez.
Más allá de nuestra Constitución está la Convención de los Derechos del Niño de la ONU, la cual tiene una jerarquía mayor y establece que las personas menores de 18 años de edad tienen derecho a estar protegidas contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación o ser nocivo para su salud física, mental, espiritual, moral o social.
Es un avance que 98 mil menores hayan dejado de laborar; es decir, el 41.3% de la población infantil que realiza alguna actividad económica. Pero, lo que debe de ocuparnos son los 62 mil menores nuevoleoneses que trabajan actualmente, porque el 77.1% lo hacen en actividades no permitidas por la Ley Federal del Trabajo y el 42.5% no asisten a la escuela por desempeñar algún trabajo u oficio.
Cabe señalar que la Ley prohíbe que niñas y niños de 5 a 11 años de edad realicen cualquier tipo de actividad laboral; que de 12 a 14 años solamente realicen trabajos ligeros que no perjudiquen su salud o desarrollo, ni impidan asistir a la escuela y, que mayores de 14 y menores de 18 años puedan tener un trabajo regular, pero no en condiciones peligrosas.
Desde la Diputación Permanente lanzamos el llamado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para investigar esta situación, en especial de niñas y niños jornaleros agrícolas.
“Así como la ciudadanía reporta los casos de menores desaparecidos para activar la Alerta Amber, consideramos necesario que el Servicio Telefónico Informatel y Locatel 070 también reciba llamadas de alerta sobre las niñas, niños y adolescentes que sufran de cualquier tipo de explotación laboral”, puntualizó la diputada Rodríguez Martínez.
El Servicio Telefónico 070 ha sido de gran ayuda para localizar a personas extraviadas, detenidas o accidentadas durante las 24 horas los 365 días del año, por lo que al ampliar sus servicios a través de las redes sociales también será de gran ayuda para recibir llamadas de alerta laboral infantil y canalizar dichos reportes a las autoridades responsables en forma directa.