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Solicitan a Secretaría de Educación aceptar medidas contra abuso sexual en jardín de niños

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León informó este miércoles que envió un recordatorio a la Secretaría de Educación Estatal sobre el cumplimiento de la medida precautoria torno al caso de presunto abuso sexual ocurrido en un jardín de niños de San Nicolás.  

A través de un comunicado, el organismo autónomo señaló haber emitido el pasado 13 de diciembre dicha medida a la autoridad educativa estatal, así como el inicio del expediente de queja CEDHNL-2023/253101 para evitar que los menores afectados, así como sus familiares, continúen siendo objeto de maltrato o represalias por parte del personal del plantel.

Además, pidió la implementación del procedimiento en caso de acoso y violencia escolar, previsto en la normatividad aplicable, para emprender las acciones legales necesarias. Sin embargo, al día de hoy, dicha medida no ha recibido respuesta por parte de la dependencia de Educación. 

“Este Organismo solicitó un informe sobre el seguimiento al caso y procedimientos implementados para proteger la integridad de las y los estudiantes, las acciones de investigación realizadas por parte del personal directivo y docente del jardín de niños y si se ha dado conocimiento a la Fiscalía General de Justicia del Estado, así como la intervención que al momento han tenido otras instancias de la propia Secretaría vinculadas a la seguridad escolar y la atención socioemocional”, indicó la CEDHNL.

En octubre pasado, el órgano defensor de los derechos humanos notificó a la Secretaría de Educación ser la segunda autoridad más señalada en quejas por motivo de restricción del derecho a la educación y la negativa de proteger la integridad física de menores, registrando este año un total de 404, en comparación a las 200 del 2022.

La CEDHNL señaló también que ha buscado la vinculación con la Secretaría de Educación a fin de concertar visitas de inspección a los centros educativos, así como otras medidas, a fin de reducir situaciones similares.

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