La Diputada Ivonne Bustos solicitó exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León, Ing. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón y al titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el Ing. José Manuel Vital Couturier a que realicen las siguientes acciones:
- Se homologue la metodología de la Ciudad de Guadalajara y de la Megalópolis, que comprende las entidades federativas de Ciudad de México, Hidalgo, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, para la declaratoria de contingencia ambiental con la de Nuevo León y esta sea declarada a partir de los 150 IMECAS en lugar de los 185 que se requieren actualmente; y
- Especifiquen a esta Soberanía, las acciones concretas que llevan a cabo al declararse una contingencia y detallen el proceso de las mismas.
“La contaminación atmosférica se ha vuelto una prioridad ciudadana, una demanda generalizada que debe ser atendida por todas las autoridades. Como Diputados, tenemos la obligación de generar la legislación que salvaguarde la vida de los habitantes del Estado, mientras que al Poder Ejecutivo, le corresponde implementar todas las acciones necesarias para hacer cumplir la ley”, mencionó la Legisladora.
En este sentido salta a la vista la forma en la que se manejan las contingencias ambientales en nuestra Entidad. Mientras que en la megalópolis que comprende la Ciudad de México, los Estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México así como en Guadalajara las fases de contingencia se declaran al llegar a los 150 IMECAS, sin embargo, en nuestra entidad esta declaratoria comienza al llegar a los 185 IMECAS. Esta diferencia de 35 puntos IMECA equivale según el Observatorio del aire de Monterrey a más de 90 microgramos de este contaminante, mientras que la norma de salud establece que el promedio de 24 horas no debe de ser superior a los 75 microgramos de PM 10.
Esta diferencia provoca que la población esté expuesta innecesariamente a altos niveles de contaminación sin que sea alertada además de que no se tomen las medidas urgentes que pueden reducir los niveles de polución.
La Diputada Bustos dijo que “si hoy en día la problemática de polución que tenemos es tan grave, no tiene sentido que en el Estado de Nuevo León, tengamos que esperar a que se acumulen 35 puntos adicionales a los que se consideran en la megalópolis para declarar una contingencia ambiental”.