La vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López y los diputados federales de su partido, Santiago Torreblanca y Guillermo Huerta, presentaron ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados una demanda de juicio político en contra de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para que sea destituida de su cargo, por su omisión en el mantenimiento e inspección de la Línea 12 del Metro y obstrucción de la justicia en la investigación de este caso.
La senadora del blanquiazul, también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, presentó junto con sus compañeros de partido, la solicitud de Juicio Político contra Sheimbaum, por el colapso de la Línea 12 del Metro, registrado el 3 de mayo del año pasado, que dejó un saldo de 26 personas muertas y más de un centenar de heridos.
En la solicitud de Juicio Político, la legisladora panista afirmó que la conducta de la mandataria local constituye violaciones graves a la Constitución Política y a la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos, al ocultar su responsabilidad y la de sus allegados por actos y omisiones en este caso.
Aseveró que Sheinbaum debe ser condenada y sancionada vía juicio político con la destitución como jefa de Gobierno de la Ciudad de México e imponérsele inhabilitación para ejercer cualquier otro empleo, cargo o comisión en el servicio público.
Insistió que el derrumbe de un tramo elevado de la Línea 12, fue una tragedia que pudo evitarse y acusó que la jefa de Gobierno actúa de forma indebida al proteger sus intereses sobre los intereses del pueblo de México.
“Claudia Sheinbaum, busca allegarse de pruebas a modo que permitan deslindar responsabilidades de forma parcializada, busca dirigir de forma dolosa el relato de las causas de la tragedia, alejada de una verdadera investigación científica, exhaustiva y diligentemente conducida. La realidad es que la jefa de Gobierno no realizó la inspección y el mantenimiento y es responsable directa de la muerte de veintiséis personas”.
En conferencia de prensa efectuada en el Senado, López anunció que acudirán a todas las instancias nacionales e internacionales para que se haga justicia en este asunto. “Y acudiremos a todas las instancias políticas, penales y administrativas nacionales e internacionales. Pero, la jefa de Gobierno debe entender una cosa: no puede continuar en el cargo porque evidentemente está obstruyendo a la justicia”.