Velando por el bienestar y los derechos de protección de los animales, durante Sesión de cabildo, este miércoles, el municipio de San Nicolás aprobó someter a consulta publica el reglamento para la tenencia y protección de animales domésticos.
Víctor Fuentes Solís alcalde del municipio, indicó que con esto se busca brindar mejores condiciones de vida a los animales que son utilizados para la recolección de basura.
“Se autorizo abrir a consulta el reglamento para dar el último paso en el tema de prohibir la recolección de basura por parte de lo que todo mundo conocemos como carretoneros” indicó el munícipe.
Cabe destacar que brindar el servicio de recolección de basura por los denominados carretoneros, no está permitido en el reglamento de recolección de basura y limpia del municipio.
“Todavía hay quien mantiene a los caballos, a los animalitos en su casa y de ratito de manera sorpresiva van a realizar un servicio a un particular y el domingo que estuvimos haciendo una importante labor de limpieza por la vía del ferrocarril, en la colonia Carmen Romano y Lagos de Chapultepec”
“Nos pudimos percatar como todavía en estos terrenos muchos de estos carretoneros van y dejan el producto de lo que recogen, la basura o escombro, generando condiciones de insalubridad, condiciones que nada abonan a la debida higiene, y bueno con esto daremos el último paso para restringir el uso de los caballos para la recolección de basura” dijo.
Es por ello que se buscara, con el apoyo de asociaciones protectoras de los derechos de los animales, poder restringir y eliminar la posibilidad de tener animales en los hogares.
“Obviamente un patio de 2 por 2 no es el adecuado para tener una vaca, un burro o ganado propiamente en un domicilio de la ciudad y pues bueno en la vía publica menos, no podemos permitir que este en un parque público este tipo de situaciones”
Se considera que estos espacios habitacionales no brindan una calidad de vida adecuada para el ser vivo, por lo que se busca no permitir tenerlos en un lugar cerrado o que no reúne las condiciones para su buen mantenimiento así como espacios públicos.
“A través de la participación de las aportaciones de organizaciones de la sociedad civil y de organizaciones especializadas en el manejo de estos temas se puede dictaminar que un pasillito o un patio no reúne las condiciones adecuadas para poder tener uno, dos o tres caballos, eso atenta contra la dignidad y la integridad de la mascota, el animal en este caso y hay que buscarle un mejor espacio” señaló.
El munícipe indicó que de ser aprobada la consulta pública, se buscara llevar a los animalitos a un espacio adecuado y digno.
“Seria intervenir, llevar al animalito a un lugar seguro y estable para que organizaciones especializadas le den el manejo correcto y sea llevado a un lugar donde pueda tener mejores condiciones de vida” finalizó.